Recuperarse de una lesión deportiva

Recuperarse de una lesión deportiva es vital para poder desarrollar un alto nivel deportivo ¿verdad? Bien pues entra que te cuento algunos consejos para que te recuperes enseguida 😉

Recuperarse de una lesión deportiva es vital para poder desarrollar un alto nivel deportivo ¿verdad? Bien pues entra que te cuento algunos consejos para que te recuperes enseguida ;)

Lo más probable es que si sueles practicar deporte a alto nivel, más de una vez te habrás lesionado. Ya sea un esguince de tobillo, dolor de espalda, o fractura, seguro que has sufrido alguna lesión.

Lo bueno de todo es que en la mayoría de los casos podrás volver a tus rutinas deportivas.

Un estudio reciente publicado en el “American Journal of Sports Medicine”, los investigadores encontraron que la mayoría de los atletas universitarios que sufren una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) vuelven a jugar.

Ahora, eso no significa que sea fácil. Así que te dejo algunos consejos para que sea un proceso rápido y sencillo.

Recuperarse de una lesión deportiva…

  • Después de sentir una dolor agudo en la rodilla durante los entrenamientos del día, mi primer impulso fue hacer una búsqueda rápida en Internet de sus síntomas y llegar a la peor conclusión posible.
  • Pero cada cuerpo, y por lo tanto cada lesión, es único, y deben ser valorados por un fisioterapeuta. Eso lo primero, déjate de “trucos de la abuela” y cosas así.
  • Un fisioterapeuta te hará una valoración objetiva de todo el cuerpo, para obtener una perspectiva global de tu problema.

 

Busca el inicio de todo…

 

  • Si, tu “fisio” analiza el tratamiento del origen del dolor y busca implicaciones por parte del resto del cuerpo para hacer una evaluación precisa.
  • Descubrirá donde empieza el problema, que a menudo trasciende a la propia lesión local y suele originarse donde menos se cree uno.
  • Por ejemplo, un día acude uno al “fisio” por que de repente me empieza a doler la rodilla y después del análisis, te dicen que te lo has provocado tu, por usar ciertas posturas repetitivas en el trabajo durante años, o en tus entrenamientos … o resulta que es una infección en un órgano y que se manifiesta con dolores en la rodilla al entrenar…
  • Si practicas deporte en grupo, o estás federado y tienes un entrenador, el fisioterapeuta puede aconsejar al entrenador y viceversa.
  • Esto es una gran ventaja para tí, ya que minimiza tu problema personal, a la par que mejora tus entrenamientos.

 

Para de entrenar si no mejoras.

 

  • Incluso con un entrenador a tu lado, tendrás que llevar cuidado cuando vuelvas a tu rutina.
  • Empieza poco a poco, y asegúrate de no hacer grandes esfuerzos ni bruscos y repentinos estiramientos y movimientos repetitivos.
  • Esto, para muchos atletas, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero es lo que hay…

 

Busca nuevas alternativas…

 

  • Dependiendo de lo que trates de hacer, puedes encontrar formas alternativas de hacer deporte que no afecten a tu lesión.
  • Existen varias modos de hacer “cardio” de bajo impacto, como:
  • Nadar o hacer bicicleta, por ejemplo y según el caso concreto, pueden ser una buena manera de hacer ejercicio sin que afecte a tu lesión, y por supuesto, mejor que correr, o jugar tus partidos de fútbol.
  • Pregunta a tu fisioterapeuta qué actividades podrían ser apropiadas.

Descansa.


¿Cuándo fue la última vez que tomaste un descanso? Los atletas más dedicados necesitan descansar y recuperase de los entrenamientos.

Tómate tu recuperación como una oportunidad para descansar, recuperar y desarrollar habilidades.

 

Preocúpate lo primero en recuperar tu forma física.

 

Hay algo que tienes que hacer antes de volver a practicar deporte de alto nivel:

  • Céntrate primero en la resistencia muscular, y recupera poco a poco los movimientos correctamente con buena forma.
  • Proponte metas pequeñas al principio. No vuelvas a lesionarte.
  • Concéntrate en tí mismo y evita comparaciones con los demás.

 

INBIOTEM. Formación avanzada en ElectroNeuroAcupuntura.

 

Abajo te dejo una lista del próximo curso de EelectroNeuroAcupuntura de la mano de un líder puntero en estas temáticas como es INBIOTEM.

Próximos cursos:

Pincha en la imagen.

 

Las actividades formativas impartidas por INBIOTEM están diseñadas de manera eminentemente práctica, sin descuidar en ningún momento los pilares teóricos en los que se basan dicha formación.

 

Formación de calidad acreditada por la Comisión Permanente de Formación Continuada de la Comunidad Valenciana.

Dichos créditos son válidos para todo el territorio nacional y para cualquier baremo de oposición y/o traslado.

 

Si tienes preguntas o te interesan los cursos de electroneuroacupuntura no lo dudes y consulta nuestros servicios formativos.

inbiotem

Más cursos de INBIOTEM:

Neuromodulación Percutánea Ecoguiada (NMP). 13ª Edición Madrid.

 

Neuromodulación Percutánea Ecoguiada (NMP): Nivel Avanzado 2ª Ed.

WhatsApp chat