Alteraciones en la Homogeneidad Regional con ElectroAcupuntura

Alteraciones en la homogeneidad regional con electroacupuntura en Sanyinjiao Ba6  en mujeres con síndrome premenstrual.

INBIOTEM, en su afán de traerte las últimas investigaciones en electroacupuntura, y posicionarse como tu referente en formación de calidad en el ámbito de las ciencias de la Salud, se ha hecho eco de los últimos avances en fisioterapia.

Hoy vamos a comentar un artículo de investigación y sus resultados:

 

Alteraciones en la Homogeneidad Regional con ElectroAcupuntura

Alteraciones en la homogeneidad regional con electroacupuntura en Sanyinjiao Ba6 en mujeres con síndrome premenstrual.

 


“Altered Brain Regional Homogeneity Following Electro-Acupuncture Stimulation at Sanyinjiao (SP6) in Women With Premenstrual Syndrome”

Fuente: Yong Pang,  Huimei Liu, Gaoxiong Duan, Hai Liao, Yanfei Liu, Zhuo Feng, Jien Tao, Zhuocheng Zou, Guoxiang Du, Rongchao Wan, Peng Liu, y Demao Deng. Para la NCBI.

El presente estudio se registró en http://www.chictr.org.cn, y el número de registro de ensayos clínicos es ChiCTR-OPC-15005918.


 

Que pone de manifiesto que la electroacupuntura puede regular la actividad neuronal aberrante de los pacientes con síndrome premenstrual.

 

Te pongo en antecedentes…

 

El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno relacionado con el ciclo menstrual que causa cambios físicos y anímicos antes de la menstruación y se asocia con la desregulación funcional del cerebro.

 

La acupuntura es una terapia alternativa eficaz para tratar el síndrome premenstrual, y el sanyinjiao (Ba6) es uno de los puntos de acupuntura más comunes utilizados para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.

Sin embargo, el por qué de la eficacia de la acupuntura para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual sigue sin estar muy claro.

 


El objetivo de este estudio fue identificar los patrones de respuesta cerebral inducidos por la acupuntura en el punto de acupuntura Ba6 en pacientes con síndrome premenstrual.


 

Métodos del estudio

Veintitrés mujeres con síndrome premenstrual se inscribieron en este estudio.

A todos los pacientes que se sometieron a esta investigación, se les hizo dos pruebas de resonancia magnética funcional, (FMRI por sus siglas en Inglés).

Una técnica que permite obtener imágenes de la actividad del cerebro mientras realiza una tarea.

 

Se aplicaron estas resonancias magnéticas en estado de reposo, antes y después de 6 minutos de estimulación con electroacupuntura en Ba6.

Se utilizó un enfoque de homogeneidad regional, (ReHo, por sus siglas en inglés) para comparar las respuestas cerebrales de los pacientes antes y después de aplicar la técnica de electroacupuntura, usando el software REST.

 

Resultados

La técnica de electroacupuntura en SP6 provocó una disminución del valor de ReHo en el precúneo bilateral, corteza frontal inferior derecha y corteza frontal izquierda central.

 

Por el contrario, se encontró un aumento del valor de ReHo en el tálamo bilateral, ínsula bilateral, putamen izquierdo y corteza somatosensorial primaria derecha (S1).

 

Conclusiones del estudio

Conclusiones: nuestro estudio proporciona una evidencia de neuroimagen subyacente que la actividad neuronal aberrante de los pacientes con SPM podría ser regulada por la acupuntura en SP6.


 

ElectroNeuroAcupuntura

INBIOTEM te ofrece un curso de ElectroNeuroAcupuntura como experiencia profesional para avanzar y mejorar como profesional fisioterapeuta.

 

  • ENA: Se trata de una técnica que se basa en la estimulación del sistema nervioso periférico con agujas de acupuntura y una corriente eléctrica.
  • Se usan agujas en puntos concretos a lo largo del cuerpo. Estas a su vez se conectan a un dispositivo que genera impulsos eléctricos continuos usando pequeños clips.

 


La ElectroNeuroAcupuntura (ENA) está especialmente indicada en el tratamiento del dolor crónico.


 

ElectroNeuroAcupuntura. INBIOTEM

Pincha en la imagen de abajo:

Curso de electroneuroacupuntura de INBIOTEM

Contacta para más información

 

inbiotem.com Tu referente en formación de calidad en el ámbito de las ciencias de la Salud.

609 949 797 / info@inbiotem.com /


Juan Carlos Cañadilla Lendinez

WhatsApp chat