Descubre los secretos de la ElectroNeuroAcupuntura

Descubre los secretos de la ElectroNeuroAcupuntura en este artículo que no te puedes perder si quieres saberlo todo acerca de esta técnica de neuromodulación. INBIOTEM Tu referente en formación ENA y NMP.

Cojamos pico y pala, saca el mapa del bolsillo  (con el brazo del garfio no que lo rompes…) y sigamos las pistas del mapa.

Vamos a descubrir los secretos de la ElectroNeuroAcupuntura. ¡Al abordaje!

 

Bueno, mejor que abordaje, abordemos el tema…

Descubre los secretos de la ElectroNeuroAcupuntura (ENA).

 

La ElectroNeuroAcupuntura nace de la integración de:

la acupuntura, la electroacupuntura y la neuromodulación, añadiendo esas bases anatómicas y recorrido de sistema nervioso central y periférico.


 

Pero vayamos por partes y empecemos por algunos apuntes relativos a la acupuntura, para situarnos.

 

Acupuntura.

Se trata de una antigua habilidad de curación basada en el uso de las agujas en los tejidos para calmar y eliminar el dolor y la tensión, entre otros beneficios.

Esto se logra mediante la estimulación de puntos de acupuntura característicos debajo de la superficie de la piel.

El descubrimiento de este tratamiento se atribuye al legendario zar chino Huan Ti, (allá por el 2,500 AC).

Los expertos chinos dicen que el cuerpo humano tiene 365 puntos de acupuntura característicos.

Estos forman 12 líneas (meridianos). Al interactuar sobre ellos, se puede facilitar la liberación de sustancias nocivas del organismo y mejorar ciertas dolencias. O por lo menos eso dicen los especialistas.

La ElectroNeuroAcupuntura usa estos criterios y le añade las últimas tecnologías de la ciencia moderna, para desarrollar una gran herramienta de tratamiento del dolor por parte de fisioterapeutas.

 

La acupuntura tiene una explicación científica y no requiere la creencia de un paciente para poder funcionar.


 

Estudios científicos recientes han demostrado que el cerebro recibe una señal cuando uno recibe acupuntura (usando una resonancia magnética funcional).

El cerebro responde aumentando los elementos del sistema inmune y activando los neurotransmisores. Los neurotransmisores (o moléculas mensajeras) son responsables de enviar información por todo su cuerpo para mantener el funcionamiento normal.

La acupuntura usa Qi. Un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como “flujo vital de energía”, para restablecer el equilibrio natural de energía en todo el cuerpo sin el uso de drogas, mediante la activación de estos productos bioquímicos naturales para acelerar la curación.

La restauración de las funciones corporales normales se promueve con cada tratamiento de acupuntura.

 

La ElectroNeuroAcupuntura (ENA).

 

La electro acupuntura se usó por primera vez en la década de 1930.

 

Es el uso de pequeñas corrientes eléctricas que se transmiten por las agujas de acupuntura.


Utilizamos este método  de ElectroNeuroAcupuntura ampliamente para aliviar el dolor y mejorar la función motora del cuerpo.


 

ElectroNeuroAcupuntura es el término utilizado para referirse a la aplicación de una corriente eléctrica pulsátil a las agujas de acupuntura, en los puntos de acupuntura del cuerpo.

Sin embargo, no se transmite corriente en el cuerpo; solo hay suficiente estimulación para que el paciente sienta una ligera sensación pulsátil.

Una sesión de tratamiento estándar generalmente dura entre 10 y 20 minutos y rara vez excede de media hora.

 

La terapia eléctrica se ha utilizado durante mucho tiempo en medicina para tratar el dolor y otras afecciones.

Por ejemplo, los sistemas de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) entregan energía eléctrica a través de parches de electrodos colocados en la superficie de la piel de un paciente para tratar el dolor en el tejido debajo y alrededor de la ubicación de los parches.

 


En el caso de la ElectroNeuroAcupuntura, planteamos una técnica en la que los electrodos se colocan a través de la piel del paciente en el tejido a tratar.


 

Descubre los secretos de la ElectroNeuroAcupuntura en este artículo que no te puedes perder si quieres saberlo todo acerca de esta técnica de neuromodulación.

La ElectroNeuroAcupuntura se usa mediante electrodos colocados percutáneamente, y logra resultados significativos de alivio del dolor mejores que los tratamientos con TENS usando electrodos de la superficie de la piel.

Pero no comparemos, cada herramienta se usa en función del caso que derive en clínica.

 

 


 

Ventajas de la ElectroNeuroAcupuntura.

Como hemos dicho antes, el procedimiento generalmente involucra las agujas insertadas como en un tratamiento tradicional, pero se les coloca un pequeño electrodo. Estas a su vez se conectan a un dispositivo que genera impulsos eléctricos continuos usando pequeños clips.

Este electrodo proporciona una vibración suave que estimula el Qi que corre a través de estos puntos.

Los tratamientos de ElectroNeuroAcupuntura son más cortos que los tratamientos de acupuntura regulares debido al estímulo continuo y mayor.

Una gran ventaja de la electroacupuntura es su capacidad para simular un área más grande que la aguja misma.

Esta ventaja reduce la necesidad de una inserción Muy precisa de agujas.

Usando los mismos puntos que la acupuntura tradicional, la ElectroNeuroAcupuntura es una técnica de estimulación conveniente que se puede utilizar para una variedad de tratamientos.

 

En casos de trastornos neurológicos obstinados y dolor crónico, la electroacupuntura puede ser la mejor opción para la estimulación puntual y tratamientos efectivos.


 

Beneficios de la ElectroNeuroAcupuntura.

Esta herramienta ENA,  ha obtenido resultados especialmente buenos con respecto al tratamiento de enfermedades neurológicas, dolor crónico.

Además, la medicina deportiva suele usar ENA para lesiones y recuperación.

Cuando se combina con acupresión (la estimulación de los puntos de acupuntura con el uso de las manos del fisioterapeuta y un suave masaje en lugar de agujas), se ha demostrado que la electroacupuntura promueve el flujo de Qi y sangre, alivia el dolor y calienta los músculos, eliminando bloqueo o mala circulación.

La electroacupuntura está contraindicada para pacientes que están embarazadas, tienen convulsiones o que tienen antecedentes de enfermedad cardíaca, derrames cerebrales o epilepsia. Los pacientes con marcapasos no deben recibir electroacupuntura. El procedimiento no debe realizarse en la garganta ni en la cabeza de un paciente, ni debe realizarse directamente sobre el corazón. Por lo general, los pacientes no sienten la corriente eléctrica y, como máximo, los efectos secundarios pueden ser hematomas o hemorragias leves.

 

Y no lo digo yo! Varios autores avalan los buenos resultados de esta herramienta.

“Percutaneous Electrical Nerve Stimulation for Low Back Pain,” JAMA 281:818-23 (1999).

“The Effect of Stimulus Frequency on the Analgesic Response to Percutaneous Electrical Nerve Stimulation in Patients with Chronic Low Back Pain,” Anesth. Analg. 88:841-6 (1999).

“Percutaneous Electrical Nerve Stimulation (PENS): A Complementary Therapy for the Management of Pain Secondary to Bony Metastasis,” Clinical Journal of Pain 14:320-3 (1998.

“Percutaneous Electrical Nerve Stimulation: An Alternative to Antiviral Drugs for Herpes Zoster,” Anesth. Analg. 87:911-4 (1998)

 

Y otras investigaciones …

Un estudio publicado por Stem Cells Journals, titulado “Electroacupuntura promueve la liberación dependiente del sistema nervioso central de células madre mesenquimales” encontró que la estimulación con electroacupuntura aumentó la conectividad hipotalámica funcional en sujetos humanos y desencadenó la liberación de células madre mesenquimales (MSC) en el torrente sanguíneo.

Estas células luego se multiplican y se convierten en varios tipos de tejidos. Lo que demuestra la capacidad de la electroacupuntura para tratar el dolor inducido por las lesiones y la regeneración de los tejidos.

A medida que las nuevas investigaciones avalan, más y más esta técnica NMP…

son muchos los fisioterapeutas los que quieren aprender ElectroNeuroAcupuntura. Y así proporcionar un tratamiento efectivo y de calidad contra el dolor agudo a sus pacientes en la clínica.

 

 


Así que ya sabes: Aprende ElectroNeuroAcupuntura con nuestros cursos especializados en ENA, y con los mejores docentes en el panorama nacional.


 

Curso de ElectroNeuroAcupuntura INBIOTEM.

El curso de ElectroNeuroAcupuntura (ENA) de INBIOTEM es el resultante de la integración de dos técnicas tan potentes y eficaces como la acupuntura y la neuromodulación.

Para ello, los fisioterapeutas se valen de las localizaciones de los Meridianos y Puntos Acupunturales, para integrarlas con referencias anatómicas; puntos gatillos , sistema fascial , tejido nervioso.

Así, tanto los fisioterapeutas que usan ecógrafo en su consulta, como los que no, podrán beneficiarse de estas localizaciones para agilizar sus abordajes con la descripción y manejo práctico de estas referencias.

 

 

Curso de electroneuroacupuntura de INBIOTEM

Curso de ElectroNeuroAcupuntura de INBIOTEM

Contacta para más información

 


Referencias del artículo:

Bril V, Inglaterra JD, Franklin GM, y col. Guía basada en la evidencia: tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa: informe de la Asociación Estadounidense de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstico, la Academia Estadounidense de Neurología y la Academia Estadounidense de Medicina Física y Rehabilitación. Nervio muscular. 2011; 43 (6): 910-7.

Hasegawa S, Kobayashi M, Arai R, y col. Efecto de la implementación temprana de la estimulación muscular eléctrica para prevenir la atrofia muscular y la debilidad en pacientes después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. J Electromyogr Kinesiol. 2011 Aug; 21 (4): 622-30.

Harper WL, Schmidt WK, Kubat NJ, Isenberg RA. Un estudio piloto de etiqueta abierta de terapia de campo electromagnético pulsado en el tratamiento del dolor del síndrome de cirugía de espalda fallida. Int Med Case Rep J. 2015; 8: 13-22.

Bagnato GL, Miceli G, Marino N, Sciortino D, Bagnato GF. Campos electromagnéticos pulsados ​​en la osteoartritis de rodilla: un ensayo clínico aleatorizado doble ciego, controlado con placebo. Reumatología (Oxford). 2016; 55 (4): 755-62.

Albornoz-cabello M, Maya-martín J, Domínguez-maldonado G, Espejo-antúnez L, Heredia-rizo AM. Efecto de la terapia de la corriente interferencial sobre la percepción del dolor y el nivel de discapacidad en sujetos con dolor lumbar crónico. Un ensayo controlado aleatorizado. Clin Rehabil. 2017; 31 (2): 242-249.


 

inbiotem.com Tu referente en formación de calidad en el ámbito de las ciencias de la Salud.

609 949 797 / info@inbiotem.com

 

Juan Carlos Cañadilla Lendinez

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: