Neuropatías compresivas del miembro superior

Neuropatías compresivas del miembro superior que estudiaremos en profundidad en los cursos de neuropatía, desde el abordaje en terapia manual. Vamos a hacer un repaso a las neuropatías compresivas de la extremidad superior como parte del temario de la formación que Arturo Such nos tiene preparado en los cursos de neuropatía, miembro superior e inferior, de este próximo febrero y mayo de 2019.

INBIOTEM. Tu referente formativo en el ámbito de la salud.

En los cursos el terapeuta aprenderá a valorar de manera adecuada la existencia de una neuropatía del miembro inferior y superior. También a establecer estrategias de tratamiento, basadas en la fisiología del nervio y la terapia manual.

 


Curso Neuropatías de miembro inferior de INBIOTEM en Elche. Docente: Arturo Such. En el curso el terapeuta aprenderá a valorar de manera adecuada la existencia de una neuropatía del miembro inferior y establecer estrategias de tratamiento, basadas en la fisiología del nervio y la terapia manual.Curso neuropatía de miembro INFERIOR. Abordaje en terapia manual. (20h)

 

Apúntate aquí!

 

 

Curso Neuropatías de miembro superior de INBIOTEM en Elche. Docente: Arturo Such. En el curso el terapeuta aprenderá a reconocer diferentes cuadros clínicos del miembro superior relacionados con el compromiso del nervio, tanto a nivel periférico como radicular y a nivel de plexo cervical.Curso neuropatía de miembro SUPERIOR. Abordaje en terapia manual.

 

Apúntate aquí!


 

Neuropatías compresivas del miembro superior

1º Síndrome del opérculo torácico (síndrome del desfiladero torácico)

El Síndrome del Opérculo Torácico o Síndrome del Desfiladero Toracobraquial consiste en la compresión a la altura de la salida torácica, de un sistema neuro-vascular, que pasa entre el escaleno anterior y el medio. Puede afectar el plexo braquial y la arteria y vena subclavia y la compresión puede depender de la postura o ser permanente, causada por anomalías o estiramientos en los diversos músculos que rodean arterias, venas y plexo braquial.

 

2º Síndrome del pronador redondo

La compresión del nervio mediano a su paso por el músculo pronador redondo produce una disminución de la fuerza en la pronación, flexión de la muñeca y oposición del primer dedo.

Los sitios más vulnerables a la compresión son:.

  • Espolón supra-epitroclear y ligamento de Struthers.
  • Expansión aponeurótica del bíceps.
  • Pronador redondo.
  • Arcada del músculo flexor superficial de los dedos.

Los sintomas pasan por dolor en la cara anterior del antebrazo proximal que aumenta con la actividad, parestesias en los tres dedos radiales y déficits neurológicos: hipoestesia en los dedos radiales y pérdida de flexión activa de la articulación inter falángica del pulgar y de la inter falángica distal del índice.

 

3º Síndrome de atrapamiento del nervio interóseo anterior.

Se presenta inicialmente con dolor en la masa pronadora del antebrazo seguido de parálisis de los músculos inervados por el interóseo. Síndrome de déficit motor puro. La causas mas comúnes son  una fractura a nivel del codo o un trauma repetido o micro trauma por causas de trabajo y tendinitis de la cabeza profunda del músculo pronador redondo.

En cuanto a la sintomatología, tenemos dolor a nivel proximal del antebrazo, paresia de los músculos flexores del antebrazo, (flexor largo del pulgar, flexor profundo de los dedos del índice y del pronador cuadrado) e imposibilidad de realizar signo OK.

 

4º Síndrome del Túnel Carpiano.

Neuropatía por atrapamiento del nervio mediano a nivel del túnel carpiano, por debajo del ligamento anular del carpo; es decir, el nervio mediano queda comprimido entre los huesos del carpo y el ligamento transverso. Es la neuropatía por atrapamiento más frecuente.

La anatomía a tratar es la cara palmar de muñeca, entre el trapecio y el tubérculo del escafoides en dirección radial y el ganchoso y pisiforme en el cubital. Además del ligamento transverso del carpo a nivel palmar.

Viene causado por:

  • Movimientos repetidos de la mano y muñeca.
  • Tareas que precisen posiciones o movimientos forzados de la mano (hiperflexión o hiperextensión).
  • Uso regular y continuado de herramientas de mano vibrátiles.
  • Tareas habituales que requieran el empleo de gran fuerza con la mano afectada.
  • Presión sobre la muñeca o sobre la palma de la mano de forma frecuente o prolongada.
  • Realización de movimiento de pinza con los dedos de forma repetida.

Y genera al paciente adormecimiento de pulgar, índice y medio, disestesias o hiperestesias por frio, durante el sueño o movimientos repetidos de flexión de muñeca. Puede irradiarse hasta brazo, hombro o cuello y en algunos los síntomas desaparecen al sacudir la mano. La paresia aparecerá a medida que aumente en duración e intensidad.

Más adelante aparecerá la atrofia muscular de la región tenar. En su estado más avanzado aparecerán trastornos tróficos cutáneos (sequedad, atrofia de los pliegues dactilares y adelgazamiento de los pulpejos de los dedos) y engrosamiento volar distal del antebrazo.

Clasificación según la gravedad.

  • Leve: alteraciones sensoriales prolongadas, pero con respuestas motoras normales.
  • Moderado: alteraciones motoras prolongadas.
  • Severo: la amplitud motora esta reducida por gran cantidad de dolor.

 

5º Síndrome del Túnel Cubital.

Se caracteriza por presentar dolor en la cara medial del codo con irradiación hacia proximal o distal. Parestesias, disestesias o anestesias en el dedo meñique y la mitad cubital del dedo anular.

Se produce cuando el nervio cubital, que atraviesa el túnel cubital (un túnel compuesto de músculo, ligamento y hueso) ubicado en la parte interna del codo, se irrita como consecuencia de una lesión o presión. Ocurre mucho cuando una persona dobla los codos con frecuencia, se apoya mucho sobre el codo o sufre una lesión directa en la zona.

Provoca al paciente:

  • Dolor en la cara interna del codo.
  • Hormigueos en los dedos meñique y anular y debilidad o torpeza de la mano. Estas sensaciones pueden aparecer con la actividad o con el reposo.
  • Trastornos motores.
  • Torpeza de los dedos y debilidad de la mano para la presión.
  • Disminución de fuerza del musculo cubital anterior.
  • Actitud de garra cubital, mano del predicador.
  • Perdida fuerza de aductor del pulgar, (n. cubital) que se ve compensada por una flexión de articulación inter falángica por el flexor largo del pulgar (N. mediano).

 

6º Síndrome del túnel de Guyón.

Síndrome neurológico producido por el atrapamiento o compresión del nervio cubital a su paso por el canal de Guyón. A este nivel, el nervio cubital se divide en una rama superficial que recoge la sensibilidad del quinto y mitad del cuarto dedo y una rama profunda motora que inerva los músculos propios de la mano.

Sintomatología:

  • Dolor leve y persistente a nivel de la mano y muñeca con parestesias irradiadas hacia el dedo meñique y anular.
  • Perdida de fuerza y habilidad para los movimientos finos de la mano.

 

Te recomiendo que aprendas de los mejores con estos dos cursos de neuropatía, impartidos por el gran experto Arturo Such. No lo dudes y apúntate ya! a los cursos de neuropatía de INBIOTEM

Curso de neuropatía y su abordaje en terapia manual, donde podremos aprender acerca del tratamiento de esta patología. Suele afectar a los nervios, y supone un perfil de paciente que acude cada vez más a la clínica de fisioterapia por este motivo.

Curso de neuropatía y su abordaje en terapia manual, donde podremos aprender acerca del tratamiento de esta patología. Suele afectar a los nervios, y supone un perfil de paciente que acude cada vez más a la clínica de fisioterapia por este motivo. Pincha en la imagen para más info.

Apúntate aquí!

 

Bájate toda la “info” de los cursos de neuropatías:

 

Fuente del artículo: empendium.com

“Neuropatías compresivas del miembro superior” Por JC Cañadilla para ©inbiotem.com / info@inbiotem.com / 609 949 797

WhatsApp chat