Curso de NeuroFisiología Avanzada

Precio: 250€.
Modalidad: Presencial.
Ciudad: Elche. En el centro formativo de INBIOTEM.
Fecha: 28 y 29 de febrero 2020.
Horario: Viernes 28 de15:30h-20:30h. Sábado 29 de 09:30h-14:00h y de 15:30h-20:30h.
Alumnos: 24.
Más información -> Tlf: 609949797 Email: info@inbiotem.com
Contacta para más información

Curso de NeuroFisiología Avanzada con los últimos avances de neurofisiología experimental y teórica en el campo del dolor y la neuromodulación.

El deber del fisioterapeuta es tratar las disfunciones que el paciente presenta y acompañar a este en su camino hacia la recuperación. Para ello, recae sobre el terapeuta la enorme responsabilidad de decidir qué técnicas, abordajes y dosificaciones son más convenientes para cada situación y paciente concreto.

A la hora de escoger y diseñar un tratamiento o una valoración, es de capital importancia conocer como funcionan los sistemas biológicos con los que tratamos, adoptando un rol de “traductores” cuya finalidad es:

Dar estímulos específicos al cuerpo humano para ocasionar respuestas deseadas (como ejercicio para producir una hipertrofia).

Esto, que en algunos sistemas es relativamente sencillo, alcanza niveles de complejidad tremendos en el cerebro especialmente cuando tratamos disfunciones relacionadas con el dolor. Por suerte o por desgracia, los fisioterapeutas deben asumir como una tarea propia nada más y nada menos que “comprender como funciona el cerebro”, algo que numerosos científicos de nuestra disciplina y otras muchas han decidido hacer.

El objetivo del curso de neurofisiología avanzada es aportar al fisioterapeuta una visión detallada de los mecanismos biológicos que subyacen a la percepción del dolor y a la nocicepción, así como el papel que la fisioterapia juega sobre dichos mecanismos biológicos, con especial hincapié en la neuromodulación percutánea.



Además, y de forma complementaria, se tratará la base neurofisiológica de otras terapias o condiciones clínicas más allá del dolor y la neuromodulación.

La regla de oro del curso será basarse en la evidencia científica y el pensamiento crítico a cada paso, y, como fin último, busca actualizar científicamente al estudiante en los últimos avances de neurofisiología experimental y teórica en el campo del dolor y la neuromodulación.

Por ello, el curso se impartirá en aula y la parte práctica del mismo consistirá en reflexionar de forma activa y diseñar actuaciones terapéuticas basadas en los más recientes descubrimientos en neurofisiología del sistema sensorial en casos de dolor de diverso origen.

Programa del Curso de NeuroFisiología Avanzada

1) La información en el cuerpo humano

  • 1.1 Información y sangre. Cajal y Golgi
  • 1.2 Bienvenidos a la biofísica: mebranas, potenciales, cables y corrientes
  • 1.3 ¡Más biofísica!: Canales e iones (¿Pero no éramos fisios?)
  • 1.4 La sinapsis: Como convertir electricidad en químicos y de vuelta a electricidad, tutorial casero.

2) La neurona periférica sensorial y la plasticidad periférica.

  • 2.1 Anatomía de la neurona periférica
  • 2.2 Detectores y sensores: ¿Por qué les pagamos a las neuronas periféricas?
  • 2.3 Convertir el plomo en oro: la transducción sensorial
  • 2.4 Convertir oro en dinero: la transformación
  • 2.5 Clasificando neuronas: esto está tirao
  • 2.6 La inflamación: esta vez entendiéndola

3) Los circuitos del dolor

  • 3.1 Introducción al concepto de plasticidad en los circuitos neuronales
  • 3.2 Circuitería 1: el asta dorsal de la médula
  • 3.3 Circuitería 2: el tronco del encéfalo
  • 3.4 Circuiteria 3: centros superiores del dolor en el cerebro
  • 3.5 Nuevas aplicaciones de neuromodulación
  • 3.6 Analizando las herramientas del fisioterapeuta desde una perspectiva neurofisiológica

Docente del Curso de NeuroFisiología Avanzada

Enrique Velasco Serna

Enrique Velasco Serna. Fisioterapeuta por la Universidad Miguel Hernández y Trabaja en Universidad Miguel Hernandez y Instituto de Neurociencias CSIC – UMH.

Graduado en Fisioterapia (Premio Extraordinario), Máster en Neurociencias (Premio Extraordinario) y actualmente doctorando en Neurociencias.

Es uno de los primeros fisioterapeutas en España que trabaja como neurocientifico en el Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC). Desarrolla su labor como investigador y como docente en la UMH, donde lleva años impartiendo docencia en Neurociencia y Neurofisiologia en la Facultades de Medicina, Ciencias Sociosanitarias y en la de Ciencias Experimentales. Y lo hace en diversos grados, como Psicología, Farmacia, Ciencias Ambientales y Fisioterapia entre otras. Financiado por una beca de Formación de Profesorado Universitario por el Ministerio de Educación.

Se dedica a la investigación a tiempo completo de los mecanismos neurofisiológicos que permiten percibir la temperatura, el tacto y el dolor.

Su trabajo se centra en el registro de actividad eléctrica del sistema sensorial de la superficie ocular, así como en conocer la biofísica, farmacología, genética y circuitería de dicho sistema.


Apúntate ya! al Curso de NeuroFisiología Avanzada

Precio: 250€.
Modalidad: Presencial.
Ciudad: Elche
Fecha: 28 y 29 de febrero 2020.
Horario: Viernes 28 de15:30h-20:30h.Sábado 29 de 09:30h-14:00h y de 15:30h-20:30h.
Alumnos: 24.


«Curso de NeuroFisiología Avanzada» Por JC Cañadilla para ©inbiotem.com / info@inbiotem.com / 609 949 797

WhatsApp chat